martes, 29 de marzo de 2011

En la mira - Marzo 29


-¿Quién gana en el pleito Azteca-Televisa vs Telmex-Telcel?
-Temblores ¿El próximo desastre?
-FENAHUAP, La cuenta regresiva
-No quiten la tutuga…?
-Cuota de juventud

Esta columna bien mas cagada que de costumbre y quiero comenzar con platicar un poco del pleito del año, mas escandaloso que la separación de Lucero y Mijares. Se trata de el gran lio entre las televisoras dominantes de las señales de televisión abierta en contra de las compañías telefónicas de Slim.

Les haré un resumen practico. Telmex desde 2006 quiere competir en el terreno de la televisión de paga y para ello requiere que se modifique su título de concesión para poder de esta manera ofrecer el tan famoso tripleplay; televisión, internet y telefonía fija. Sin embargo para esto se le impusieron tres condiciones la interconexión, la portabilidad y la interoperabilidad Aquí se le pide a Telmex que baje las tarifas de interconexión, de 0.95 centavos a tan solo 0.35. Parece cosa insignificante pero aquí se ha centrado la discusión mayor, en donde Telmex alega que podría sacrificar ganancias siempre y en cuando el usuario pague menos por el uso de los servicios telefónicos.

A Telmex le conviene flexibilizarse, pues eso facilitaría su llegada al tripelplay y con la Telefonía Móvil de Telcel, ofrecer el cuadropleplay que es el objetivo final que también persigue Grupo Televisa. Pero por que tanto alboroto, si Telmex muestra síntomas de querer ceder. Es fácil, de permitirse la entrada de Telmex, se podría concretar además la llegada de un tercer canal de televisión abierta; lo que representaría un nuevo competidor para el duopolio Azteca-Televisa.
Ya años atrás un empresario busco incursionar con lo que sería Telemundo México, sin embargo las empresas Salinas-Azcarraga se propusieron derrumbar la propuesta y a base de golpeteos mediáticos, acusaciones fabricadas le interrumpieron el camino al empresario que pondría la tercer señal de televisión. Hoy día este duopolio ha sacado a relucir en sus espacios televisivos, editoriales impresos y electrónicos, las altas tarifas de Telmex y Telcel, hasta patrocinan pseudo “organizaciones de la sociedad civil” para atacar las empresas de Slim. Incluso la CANITEC se ha sumado con spot de denuncia que se ven más falsos que los pechos de la Sabrina Sabrok.

¿Quién ganará de esta encarnizada lucha? Definitivamente no seremos los usuarios. Ni a Televisa-Azteca ni a las empresas de Slim les importamos. A ellos les interesan más los millones de clientes que pagaran (malos o buenos servicios) por contratar un paquete, les interesa el dinero de esos millones de clientes, sus preocupaciones, sus necesidades a estos gigantes les importa un bledo. Así que usted no se preocupe  y no se sienta extraño al ver comerciales de Iusacell (empresa de Salinas Pliego) anunciando telenovelas de Televisa, o la marca Unefon (también propiedad de Salinas Pliego) anunciando las alineaciones del juego del América con el Necaxa (ambos propiedad de Azcarraga), o peor aun un Teletón sin el teléfono 9999 de Telmex, al final de cuentas son negocios y a un arreglo (millonario desde luego) llegaran, y sus usuarios seguiremos padeciendo las altas tarifas de Telcel, la programación basura de Televisa, las copias piratas de Azteca y la limitada cobertura de Iusacell.

Hoy la novedad en algunos medios fue el “temblor” de algo así 3.5 grados en la escala de Richter, sinceramente cualquiera puede sacar una nota del twitter del Sismológico Nacional, pero que no les enseñaron en la escuela que las placas tectónicas están en constante movimiento y por tanto hay temblores todos los días.
Si, ciertamente hay que ponerle atención al tema sobre todo porque en el hipotético caso de que se registrará un temblor superior a los 7 grados, pondría en serios aprietos a los sistemas de emergencia. Pues ni las construcciones, ni los sistemas de emergencia ni mucho menos las y los ciudadanos están preparados para afrontarlo. Aquí en vez de alarmarse y pensar en el día del fin del mundo, mejor deberían preparar simulacros o por lo menos instruir a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de una catástrofe de este tipo.
Recuerde que si siente que se le mueve el piso, lo mas seguro es que este pasado un camión afuera de su casa, o que de plano le tiemblen las canillas, pero no se preocupe, aun cuando los terremotos no se pueden predecir, lo que si se puede asegurar es que definitivamente por las rocas donde esta asentada la ciudad, difícilmente podría viajar una onda sísmica. De gracias que estamos parados sobre laja.

Ya comenzó la cuenta regresiva de la FENAHUAP, faltan 10 días para que de inicio la fiesta de los huastecos, o de los gruperos más bien; por que como es costumbre el huapango ha sido nuevamente relegado, o más bien creo que ni siquiera ha sido tomado en cuenta. Lo grupero estará a todo lo que da y es que esa música es la que le gusta al coordinador del comité ferial, Juan Carlos Izaguirre González, y es que aunque al final de cuentas medio valle estará en la FENAHUAP ( mas por que les gusta el circo que por gusto), no habrá atractivo para los que no gustan de esos géneros gruperos. Y por mas que le echen la culpa al Gobernador, por no darles 7 millones de pesos, con lo que tenían se podía hacer mucho y prueba de ello fue que en tiempos de Tomas Olivares este le metió dinero de su bolsa, de la bolsa de la ayuntamiento y un poquito de la billetera del Gobierno Federal y le quedo estupendo. Pero aquí se vieron muy austeros, bueno eso dicen ellos. La verdad es que les deseo la mejor de las suertes, porque si de por si la Feria era el mayor atractivo de la ciudad, si la riegan quien sabe como quedemos parados, porque no se juegan el nombre de un presidente de comité, o de un ayuntamiento, se está jugando el prestigio de todos los vallenses. Y como se que el chisme le va a llegar a ciertas orejitas pizpiretas, mejor le digo que ojala sepa recibir las criticas, así como yo he sabido recibir sus comentarios, que ha tenido a bien exteriorizar a personas como .. mm mi editor. ¿Qué? ¿Apoco no sabías que yo sabía? No soy tan manipulable después de todo, yo también se jugar a ser hipócritas.

Hoy casi se arma el nuevo “No quiten la tutuga”, y es que mi compañero Héctor Torres hizo una crítica de los nuevos colores de la presidencia (no, no son azul y blanco, jeje también paso por mi mente pero no, no es así). Fue gracias a las redes sociales que el responsable de proponer los colores almendra para la fachada del palacio municipal, respondió en un tono nada contento, sinceramente no supo lidiar con la crítica. De ahí la discusión se transporto al Twitter y ahí la quisieron hacer más grande, hasta yo metí mi cuchara, así que antes de que La Palestra me lo gane, el “falso debate” como de seguro lo iba a llamar mi colega columnista, de la empresa por el rumbo de la Coca-Cola, les cuento que así quedo. En críticas a los colores, y es que francamente fuera de que la pinten del color que la pinten, mejor deberían preocuparse por arreglar las lámparas que encienden durante el día y ponerlas donde hacen falta, antes que querer arreglar una presidencia que en su interior alberga a algunos funcionarios que la verdad, dejan mucho que desear.

Durante la pasada mesa de trabajo con especialistas realizada en San Luis Potosí y coordinada por Educiac, Propuesta Cívica y otras ONG´s; resonó un tema interesante, el proponer una cuota de juventud. En la cual se le dé un lugar o lugares a los y las jóvenes. Y asegurar de este modo su participación dentro de las administraciones publicas.

Puedo asegurar que esos jóvenes que traen de lleva lonches en algunas oficinas de la administración de Coco Herrera, bien podrían estar en una computadora o en alguna otra área desarrollando sus capacidades de una mejor manera. Sinceramente con esta propuesta los jóvenes tendrían una fuente de trabajo y el ayuntamiento tendría mano de obra más activa, inteligente, con energía y dispuesta a compartir sus capacidades. En vez de desperdiciarla clavando, pegando cintas, sacando copias o trayendo el refresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario