Por Marcelo Ernesto Tovar Zanella
Una nueva sombra se ha
postrado sobre la administración de Socorro Herrera Orta, pues esta ves es la Auditoria Superior
del Estado ha colocado la cuenta publica municipal como la segunda mas
irregular del 2010.
De acuerdo al órgano
regulador han observado anomalías administrativas y financieras de más de 55
millones de pesos, de un presupuesto ejercido en 2010 por 474 millones de
pesos. El órgano de control interno del municipio desconoce tal afirmación,
pues Eliseo Moreno Hernández titular de Contraloría Interna desconoce los
señalamientos de la ASE ,
pues asegura que estos no le han notificado nada de manera oficial. Y aunque
Anel Coronado Aguilar, titular de Tesorería Municipal señala que este segundo
lugar se debe a que Ciudad Valles es uno de los municipios que manejan el mayor
numero de recursos en el estado, hay ciertas observaciones de la ASE que destacan no solo por
el monto no comprobado o no ejecutado, si no por sus violaciones a la Ley de Obra Publica y
Servicios Relacionados con la
Misma (LOPSRM).
Como si se tratara de un
dejavu el municipio repite el error del Relleno Sanitario, la falta de una
Licitación Publica Nacional como lo establece la ley dados los montos que se
manejan en dichas obras.
El caso mas ejemplar es
el que se refiere a la obra de desmonte, despalme, construcción de plataforma y
terrecerías del fraccionamiento Bicentenario, en donde se ejerció un monto de
$16,930,719, adjudicado directamente a Infraestructura del Golfo, S.A. de C.V.,
representada por David Armando Medina Salazar (hermano del ex Coordinador de
Desarrollo Social de la administración pasada), y en la que se observó la falta
de documentación comprobatoria del destino de $2,566,725 (incumpliendo los artículos 65 y 66
de LOPSRM); además de incumplir la Licitación Publica
Nacional por superar el tope para entrar en dicha modalidad.
El Coordinador de
Desarrollo Social, Alfredo Zúñiga Hervert y la Alcaldesa Socorro
Herrera Orta han insistido que existen excepciones en la ley para la
adjudicación directa o invitación restringida pese a que los montos superan los
topes establecidos. Ambos citaron como ejemplo el caso del Zocohuite, que por
tratarse de una contingencia hizo valida la excepción para la asignación
directa de recurso.
Sin embargo el caso del
Bicentenario o del resto de las obras señaladas no entra en los casos de
excepción, pues la Ley
solo plantea en casos de fuerza mayor, obras de arte o que contengan patentes
exclusivas de una sola persona; cuando peligre o se altere el orden social, la
economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de
alguna zona o región; que se puedan provocar pérdidas o costos adicionales
importantes; sea una obra con fines militares o ponga en riesgo la seguridad
nacional o publica; se declarare desierta la licitación, que al ganador de la
licitación le fuera rescindido su contrato, trabajos de mantenimiento,
restauración, reparación y demolición de inmuebles, en los que no sea posible
precisar su alcance, establecer el catálogo de conceptos, cantidades de
trabajo, determinar las especificaciones correspondientes o elaborar el
programa de ejecución o se trate de trabajos que requieran fundamentalmente de
mano de obra campesina o urbana marginada. Las obras no licitadas no entran en ninguna de las
anteriores excepciones contempladas por la LOPSRM.
El otro cúmulo de observaciones
obedecen a falta de documentación comprobatoria o montos pagados y no
ejecutados como sucedió en la construcción del Centro
Deportivo de Lomas de Santiago, que tuvo un costo de $3,212,318, a cargo de
Multiconstructor 11, S.A. de C.V. representada por Ramón Martell Morales, con
un monto no ejecutado por $1,606,159 y otros recursos por $271,163, además de
que no se presentó la fianza de vicios ocultos.
Casos similares en observaciones financieras ocurrieron con la construcción
de red de drenaje del fraccionamiento
Bicentenario donde se ejerció un monto de $4,200,742 mediante un contrato de
Adjudicación directa a URBANORE,SA de C.V. y observaciones financieras por
$3,680,810 y por otros recursos: $519,576. Estas situaciones se repiten solo
por citar algunos:
Muro de contención, Fracc.
Bicentenario Monto del POA: $2,099,345; Monto ejercido contable: $5,159,125, adjudicación
directa a Montajes y Caminos, S.A. de C.V., faltante por comprobar $3,266,345.
Red de agua potable, Fracc.
Bicentenario. Monto del POA: $1,796,023. Monto ejercido contable: $1,678,253. Adjudicación
directa a Tamos Ruiz Construcciones, S.A. de C.V. La obra debió licitarse a
nivel nacional y se anotan observaciones financieras por $780,242.
La administración de Socorro Herrera Orta deberá ahora subsanar observaciones por mas de 55 millones de pesos, lo mas complicado radica en reponer un proceso de Licitación, caso similar al Relleno Sanitario, no obstante en este caso la obra ya fue realizada.
La administración de Socorro Herrera Orta deberá ahora subsanar observaciones por mas de 55 millones de pesos, lo mas complicado radica en reponer un proceso de Licitación, caso similar al Relleno Sanitario, no obstante en este caso la obra ya fue realizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario