sábado, 16 de abril de 2011

El relleno: Fracaso y ambición


Por Marcelo Ernesto Tovar Zanella

Durante varios años el anhelado Relleno Sanitario era el sueño guajiro de toda administración, el proyecto que creció con los años y que al ingreso de Socorro Herrera Orta parecía cristalizarse, hoy se ha trasformado en el peor fracaso de la actual administración.

Lo que mal empieza mal acaba y un proyecto tan accidentado como el Relleno Sanitario, no podía tener otro fin diferente al anunciado por la propia alcaldesa, durante su rueda de prensa de los miércoles. El dinero, los 28 millones de pesos anunciados con bombo y platillo; se han esfumado por la demora para subsanar las observaciones y recibir el resultado del dictamen de la Secretaria de la Función Publica.

La principal acusada es la regidora del PVEM, Claudia Angélica Rodríguez, por haber exigido una investigación sobre el proceso de invitación restringida, con el cual una empresa de San Luís Potosí seria la encargada de llevar acabo la obra. La alcaldesa simplemente dijo “ella mato el proyecto desde su inicio”.

Sin embargo hoy ante el fracaso del proyecto, el Ayuntamiento ha decidido lavarse las manos y decir “en nosotros no quedo”; mientras atrás quedan las dudas respecto a la investigación de la Contraloría Interna, el secretismo y hermetismo con el que se llevo el proyecto., las irregularidades de la asignación de la obra, la exclusión de la Comisión conformada especialmente para el Relleno y la figura del diputado federal Enrique Trejo Azuara, el principal interesado y promotor del proyecto.

La bomba respecto al dinero del proyecto, no estaba planeada para estallar tan pronto. Pero la información revelada por la regidora Claudia Angélica Rodríguez, el día martes obligo al Gobierno Municipal a  salir a la luz y destapar la cloaca que habían mantenido cerrada, pues desde hace tiempo el propio ayuntamiento tenia conocimiento que el dinero se podría perder, pues se había vencido el plazo final del 31 de Marzo para poder radicar el recurso federal.

El Gobierno insiste, la regidora del PVEM es la única culpable y nuevamente señala que el interés político siempre prevaleció por encima del interés de transparentar el proceso. A mitad de su gobierno, la alcaldesa Socorro Herrera Orta emula a su antecesor y da el que quizás será el peor tropiezo que le costara políticamente a mas de alguno, entre ellos el Diputado Federal Enrique Trejo Azuara.

Culpan a la regidora de enrarecer el tema, pero en el proceso del proyecto del relleno sanitario estuvieron involucrados muchos funcionarios que abonaron a hacer crecer la desconfianza en el proyecto. La negativa del Gobierno a aceptar que el ex coordinador de CODESOL, Jesús Medina Salazar fungió como consultor levanto dudas y desconfianza entre el cabildo. Las negativas una y otra vez del Secretario del Ayuntamiento, al declarara que el documento del proyecto era secreto y confidencia, abonaron a que se prestara a malas interpretaciones. La asignación por invitación restringida, la premura de realizar la obra y el madruguete a la Comisión del Relleno Sanitario, integrado por Claudia Rodríguez del PVEM, Martha Magliano del PRI y Lilia del Carmen Lara del PAN, no ayudo a transparentar el proceso.

La llegada de la Secretaria de la Función Publica encendió los focos rojos en el Ayuntamiento y se sumó a las declaraciones del Sindico, Enrique Herrera Marroquín, quien acusaba a Edgar Enrique Sánchez y Anel Coronado de haber llevado de manera secreta el proceso, además de la versión una y otra vez escuchada del Contralor, Eliseo Moreno quien nunca tenia información sobre nada.

Aun cuando la alcaldesa reveló este miércoles que la Síndico, Francisca Rangel Herrera estuvo enterada del procedimiento y de las visitas a la Secretaria de la Función Publica, esta ultima alego en todo momento no poseer información al respecto.

Pese a que la regidora del PVEM anunció que la SFP le había informado que habría una segunda oportunidad para rescatar el relleno sanitario, la presidenta municipal se apresuró a salir y decir que todo se estaba perdido y no había nada mas que hacer.

Hoy el Gobierno se queda con una deuda de mas de dos millones de pesos, por los trabajos que inicio la empresa constructora; con las multas de la SEGAM por la contaminación e incendio del basurero y con un duro golpe a la credibilidad política de la administración, golpe que sin duda alcanzara a mas de alguno.

2 comentarios:

  1. muy bien Marzelo no cabe duda que si te lanzas de presidente serias una buena opcion

    ResponderEliminar
  2. Gracias jejeje pero no es mi momento! Aun debo recorres mucho camino!
    Pero gracias por tu comentario

    ResponderEliminar