-El tiradero del Relleno Sanitario
-Se fue Marussa
-Y se hizo la luz, en el Pte Lagartija
Hola a todos y todas, de antemano gracias por ser lectores de mi blog personal, pero más que eso gracias por colaborar con sus comentarios, criticas y sugerencias que me han permitido, ir mejorando día con día este sitio.
Hoy doy inicio a este espacio crítico donde destacare lo más relevante en el ámbito informativo de Ciudad Valles, el Estado y el País. Quiero comenzar con lo que es ya un tema muy debatido, el Relleno Sanitario, que hoy más que nunca está mucho más sucio de lo que se pudiera encontrar el actual Tiradero Municipal.
Después de meses de polémicas y de escuchar el clamor de la regidora del PVEM, la bomba estalló; la Secretaria de la Función Pública (SFP) revisó la documentación del proyecto y emitió un dictamen, y aunque el Ayuntamiento ha dicho una y otra vez que las observaciones han sido de forma y no de fondo, entre los propios miembros del Cabildo han empezado los arañazos, descalificaciones y señalamientos en torno al proyecto de 28 millones de pesos.
En un principio claramente tanto la Alcaldesa, Socorro Herrera, como otros miembros del ayuntamiento le aventaba la bolita a CODESOL y abiertamente decían que la Contraloría Municipal deberá determinar si habrá o no sanciones administrativas a los funcionarios implicados en las observaciones realizadas por la SFP. Pero antes de que los reflectores se centrarán en dicho comité, el Sindico Enrique Herrera Marroquín, les aventaba tremendo zarpazo a sus compañeros Edgar Sánchez y Anel Coronado al señalarlos de haber manejado de manera secreta el proyecto del Relleno, por lo que de haber responsables serian solo ellos. El Secretario del Ayuntamiento, Edgar Sánchez no tardo en contestarle a su compañero, y aunque esta vez fue mesurado pues solo se concreto a decir que si (el sindico) tenía pruebas que las presentara, pues dijo que no se subiría al ring a discutir el tema. Por su parte Socorro Herrera, le salió al quite en defensa de su compañera Anel Coronado, pues aunque acepto que le pidió su colaboración para vigilar el proyecto, dijo muy claramente que el dinero no estaba en manos de ningún funcionario porque simplemente los 28 millones aun no habían sido entregados.
Hasta ese momento la discusión se había mantenido en niveles verdes de amor y paz, pues después de Marroquín ya nadie había hecho comentarios más relevadores que los suyos, hasta que el súper diputado Enrique Trejo Azuara, patino en plena rueda de prensa al dejar entre ver que había intereses políticos en el tema del relleno. Causa curiosidad que hace unos meses criticaban a la regidora del Verde por solo hacer su trabajo y pedir que se revisara el proyecto del Relleno en aras de la transparencia municipal, cuando hoy varios funcionarios sudan la gota gorda por que estuvieron a punto de perder el tan anhelado recurso y en este momento su credibilidad esta tambaleándose con tantos arañazos que se dan entre ellos mismos.
En otros temas, Luz María Baldazo Castellanos mejor conocida como “Marussa” se fue del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), justo cuando se desarrolla el Vallestón 2011 y cuando se esta por trasladar las instalaciones a Villas del Cielo (tema algo polémico que abordare en otro momento).
Se podría pensar en una irresponsabilidad de parte de Marussa por dejar así el barco justo ahora que más se necesita su dirección como capitana, pero para quienes conocemos de su trayectoria sabemos que aquí hay gato encerrado. Y es que no solo está el problema de Villas del Cielo, el SMDIF ha tenido que enfrentar situaciones como la amputación “accidental” de la falange superior, la punta de un dedo pues, que le ocurrió a un niño dentro de una guardería del DIF y cuyo caso manejaron también, que semanas después de lo ocurrido la directora del DIF, Cecilia Garcia dijo que la culpa había sido del niño (su declaración la pueden encontrar en Emsavalles.com). Pero en fin, el hecho es que se les fue un excelente elemento, aunque quiero confiar en que la nueva titular del CRI tiene experiencia y hará bien su trabajo, es visible a siempre vista que Marussa se fue por que evidentemente algo anda mal en el interior del DIF y porque hay mejores espacios donde la querida Marussa puede seguir trabajando a favor de los niños con capacidades especiales.
Para terminar dejen les cuento que después de meses de esperar que iluminaran el puente vehicular “La Lagartija”, la luz llegó, pero o sorpresa ha de estar desquitando tanto tiempo que duro a oscuras, pro que ahora hasta de día están prendidas todas sus lámparas; y después ni pregunten porque el Ayuntamiento nos quiere colgar nuevos impuestos para poder pagar el alumbrado público.