miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las Sobras Publicas de Nahum


Por Marcelo Ernesto Tovar Zanella

Con el cese de las lluvias, inicio la oportunidad idónea para rehabilitar, revestir, reconstruir las calles que quedaron hechas un desastre por culpa de las lluvias y desde luego de su pésimo material. Una de las avenidas más transitadas que comunica el Bulevar México-Laredo con la Av. Pedro Antonio Santos, tuvo que ser cerrada en su tramo entre Toltecas y Aztecas debido a que seria reconstruida en su totalidad pues la falta de declive provocaba que el agua se encharcara y eso causara merma en el asfalto.

La obra se llevo acabo con algunos retrasos y esta vez se utilizo concreto hidráulico, pero se realizo la obra sin siquiera colocar el drenaje; inclusive días mas tarde cuando se termino la obra a escasos metros de donde la alcaldesa Socorro Herrera Orta, inauguraba el arranque de obras en la Escuela Primaria Graciano Sánchez, empleados de obras publicas rompieron el concreto pues no recordaron a tiempo dejar espacio para la tapa del alcantarillado.

Otra prueba de los errores en las trabajos del departamento de Obras Publicas fue el “caliz” de prueba que se llevo acabo con el hasta bandera que tuvo una erogación de 30 mil pesos, el asta original fue retirada debido a problemas estructurales el día 10 de Agosto, dos días mas tarde se coloco en su lugar una nueva y reforzada. Sin embargo el día lunes 25 de Agosto, durante el homenaje al lábaro patrio, el asta sufrió un pequeño inclinamiento pues el “caliz”, como lo llamo el director de la dependencia encargada de la instalación, no soporto el peso de la bandera ni la fuerza del viento, de esta manera tuvo que ser retirada y reemplazada de nueva cuenta por otra estructura mejor reforzada.

Otro caso muy conocido fue el de los famosos contenedores de basura parte del programa “Valles te queremos limpio”, aun cuando este programa se pretendía impulsar con las mejores intenciones, apenas se había instalado el primer contenedor cuando comerciantes de los mercados se quejaron de que esto atraería un gran numero de moscas y olores pestilentes por lo que tuvo que ser retirado. Aun cuando se realizo una importante inversión en la adquisición de estos contenedores, no han funcionado como se esperaba pues aun se pueden observar el acumulamiento de basura en contenedores más pequeños instalados con anterioridad.

El dinero destinado a estos contenedores pudo bien ser consignado a la instalación de botes de basura en la Av. Hidalgo, pues la administración de Jorge Terán Juárez instaló contenedores un tanto disfuncionales mismos que retiró la administración de Rómulo Garza. Pero al iniciar el actual mandato de la alcaldesa Socorro Herrera Orta, estos desaparecieron. Actualmente existen escasos 5 botes de basura en toda la Av. Hidalgo provocando que se amontone la basura y genere un mal espectáculo para quienes visitan la principal arteria de la ciudad.

En materia de recolección de basura, Obras Publicas no ha logrado superar la prueba, pues en Escontría y Guerrero se ha inaugurado improvisadamente un basurero al aire libre, en el que no se requirió licitar ni presupuestar, pues solo basta con llegar y arrojar su basura misma que minutos después es esparcida por lo numerosos perros callejeros que deambulan por la zona. Este basurero a cielo abierto se encuentra además a escasos metros de una guardería, generando así un peligroso foco de infección.

Otro tema muy sonado y quizá el mas comentado, son los baches que abundan en la ciudad. Si bien es cierto que desde la publicación del reportaje de este medio, sobre la critica situación de las calles de la ciudad, se ha hecho un intento de arreglar las zonas que en su momento fueron evidenciadas, mas sin embargo aun existen otros cientos de baches en toda la ciudad. Tal es el caso del acceso a la UNEME donde Obras Publicas no se ha puesto las pilas para arreglar una arteria tan importante que conduce a los centros de especialidades como el SORyD, CAPASITS, CAPA y CISAME, calle que tuvo que ser cerrada por Transito Municipal ante el peligro de el hundimiento de su calle, que de solo ver el estado en que se encuentra pareciera una burla total.

Así una vez mas la Dirección de Obras Publicas demuestra una falta de capacidad pero no solo económica, si no además de su equipo encabezado por Nahum Azuara, que como bien dijo un exalcalde, “Nahum no es tonto, es buen arquitecto lo que pasa es que no supervisa quien realiza sus obras”, ¿será acaso eso cierto? Juzgue usted.

1 comentario:

  1. Cabe destacar que despues de publicado esto, colocaron botes de basura en la esquina de Escontria y guerrero donde señale el basusero clandestino. Ademas se arreglo temporalmente el acceso a la UNEME. Se aplico el Arq Nahum Azuara! Bien por el! solo espero no tener que seguir molestando con reportajes como este para que haga mejor su trabajo

    ResponderEliminar