jueves, 2 de junio de 2011

La P.A.S.R. ¿Deformación o Formación?


Por: Marcelo Ernesto Tovar Zanella 


Mucho se comenta sobre los resultados de la prueba ENLACE los cuales evidencian la verdadera situación del aprendizaje en las aulas, justo a unos días de que estudiantes de la Escuela Secundaria Pedro Antonio Santos presenten dicha prueba; se ha desatado un conflicto sin precedentes que ha puesto de cabeza a la prestigiada institución.


El conflicto inició tras el cese de la Subdirectora Hortensia Salazar Morales, la razón fue por realizar actividades fuera de sus funciones, pues de acuerdo con la responsable jurídica de la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte, turno a autoridades superiores un oficio donde se hacia constar una acusación en contra del profesor Nazario Velarde Martínez, quien es señalado por proporcionar las respuestas de los exámenes sólo a determinadas jovencitas con las que siente cierta preferencia o simpatía.
Por esta razón, el realizar funciones propias de un Director y por no informar a este sobre lo sucedido, fue destituida de su cargo, generando la inconformidad de alumnos y padres de familia.

Tras conocerse esta noticia en la red social Facebook se creó un grupo titulado “Apoyo a la sub PASR”, en el cual se invitó a manifestarse afuera del plantel el día martes 24 de mayo. De inmediato la invitación se extendió de manera viral y se dejaron ver mensajes en el muro de apoyo a la cesada profesora y consignas en contra de directivos y del propio profesor Nazario Velarde Martínez.

Cumplida la fecha poco más de 400 estudiantes bloquearon el acceso al plantel, mientras unos lanzaban consignas otros colocaban pancartas y mantas en apoyo a la profesora. Un grupo más osado de estudiantes bañaba de refresco el vehículo de un profesor y lo tapizaba de mensajes en donde exigían la salida del profesor Velarde y lo llamaban “violador”.

La propia policía municipal se hizo presente y ni el propio comandante Francisco Xavier Meléndez, pudo contener la manifestación por lo que optaron por retirarse.

Durante toda la mañana permanecieron postrados a la entrada del plantel, y el Director Humberto Loera Isais no sabía como detener el conflicto que cada vez con el correr de las horas crecía más y más.
Evidenciado estaba la falta de control del propio Director pues la formación que les brinda en el plantel no había bastado para poder dialogar con los estudiantes, quienes muy molestos se rehusaban a dar marcha atrás. Además también quedaba evidenciada la deformación, que podría existir en el interior de sus aulas puesto que aunque no había denuncias aún, sí existían las sospechas, los rumores y una investigación en contra de un profesor.

Los resultados, un día de clases perdido (para los manifestantes), la ruptura del lazo del Director y sus estudiantes, el cese nada claro de una profesora de amplio reconocimiento y al menos la sospecha recaía sobre un profesor por comportarse fuera de los lineamientos de la ética y la profesión.

¿Escuela de formación o deformación?, el resultado de esa incógnita sólo se verá reflejada en los resultados finales de la prueba ENLACE, ahí quedaría evidenciado el verdadero trabajo que se construye desde las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario