martes, 7 de diciembre de 2010

Detrás de la Fe



Por Marcelo Ernesto Tovar Zanella

La esperada visita del Nuncio Apostólico, Christophe Pierre se concretó en medio de júbilo y alegría, miles de personas se desplazaron de todo el estado para acudir a la cita con el enviado del papa Benedicto XVI.

Pero detrás de los eventos, la algarabía y lo emotivo de su visita están los detalles logísticos, de seguridad y de movilización de personal que pocos vieron durante los tres días de la visita.

La llegada del mensajero del papa, se llevo a cabo dentro de un gran hermetismo pues la seguridad personal del Nuncio siempre fue motivo de preocupación, pues llegaría al aeropuerto de Tampico, Tamaulipas, y trasladarlo de esa ciudad hasta nuestro municipio resultaba mas que complicado, logísticamente hablando, pues se debía contemplar que el trayecto era un tanto complicado debido al tema de la inseguridad que pocos se atrevían a reconocer como una verdadera amenaza.

El día viernes mientras algunos medios de comunicación lucían confundidos por la hora de llegada, los elementos que resguardaban al nuncio lo vigilaban a cada paso cual estrella de cine, discretamente y en un operativo bien reforzado pero que manejaba un bajo perfil.

Don Christophe Pierre llego un tanto retrasado, debido a una reunión de último minuto en el Seminario de Ciudad Valles, a su encuentro con la prensa. Para este acto los organizadores de la conferencia con medios estaban preparados pues habían recibido instrucciones de orientar a los periodistas y pedirles que sus preguntas fueran breves y concretas, e inclusive algunos solicitaban atentamente no cuestionar al Nuncio sobre temas “polemizados” por algunos medios nacionales.

Sin embargo, las respuestas del Nuncio Apostólico fueron más que correctas, mostraban una posición respecto al uso del condón y el aborto muy acorde con lo que la Iglesia Católica promueve. Sus palabras eran concretas y sensatas y no rayaban en la exageración y los insultos como acostumbran otros jerarcas católicos.

Demostró capacidad para afrontar cabalmente a los medios y poder presentar una verdadera postura de la Iglesia Católica ante temas como inseguridad y sexualidad humana.
Aun cuando el personal de seguridad y algunos organizadores no permitieron a persona alguna acercarse al mensajero de la fe, nada pudieron hacer contra la estruendosa música que provenía de un salón de eventos cercano a Catedral, donde estudiantes del Tecnológico de Valles desarrollaban una actividad social. En esta visita al santuario no fueron propiamente los cánticos del coro de la iglesia los que lo recibieron, por el contrario fueron las mezclas de música pop y electrónica al ritmo de Pitbull y Spankers los que le abrieron paso.

Su misa multitudinaria en el Estadio Municipal, congrego a miles de personas provenientes de todo el estado, así como a párrocos, sacerdotes, seminaristas y obispos de diferentes partes del país. En medio de un intenso sol algunos fieles fueron vencidos por el cansancio de una larga espera, por lo que las corporaciones de emergencia tuvieron que entrar en acción

La jurisdicción sanitaria V aplicó en el acceso principal cerca de 5 mil paquetes personales de gel antibacterial, por aquello de la influenza. La Dirección General de Seguridad Publica del Estado dispuso de un gran número de elementos alrededor del perímetro del Estadio Municipal que vigilaban en todo momento el desarrollo del evento.

El resto de las corporaciones también desplegaron su personal, 27 elementos de Cruz Roja Valles y Tamuín, 6 elementos de Bomberos Valles, 10 elementos de Protección Civil y los correspondientes de la Policía Municipal.

La alcaldesa Socorro Herrera participó atentamente sentada junto a la diputada federal Delia Guerrero, en donde posiblemente conversaron acerca de algo más que la visita del Nuncio.

Pero más allá del despliegue humano y técnico, los corazones de miles de personas latieron intensamente con la tan esperada visita de quien trajo un mensaje de aliento y esperanza en estos momentos de incertidumbre y que dejo una luz encendida en medio de tiempos oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario