martes, 5 de julio de 2011

En la mira



-Preludio del desastre
-Tienen nombre
-Arrasó el PRI

Preludio de un desastre. Tal y como fue vaticinado por los servicios de emergencia, la tormenta tropical “Arlene” llego puntualmente a la cita cargada de lluvias torrenciales que movilizaron a miles de familias a refugios temporales, pues el súbito aumento de los ríos y arroyo puso a prueba la capacidad de respuesta de las unidades de protección civil.
En Ciudad Valles se vivieron recuerdos de aquella inundación del 2008; apenas tres años habían pasado desde aquel trágico 9 de julio, cuando miles de vallenses se vieron amenazados ante un Rio Valles que creció por encima de los 8 metros y que provoco el desplazamiento de habitantes de las zonas bajas, que como cada año tienen que dejar sus hogares para ir a tierras mas altas.
La terquedad del caso son las familias que durante años ha vivido en los Barrios Los Filtros y Las Lomas, que habitan en los márgenes del arroyo de los puercos o en la rivera del Rio Valles como la colonia Tetuan.
Pese a que muchas administraciones publicas les han ofrecido casas en zonas más altas, muchos se han reusado a salir. Los que han aceptado han formado conjuntos como la colonia 12 de Julio, que tomó su nombre debido a que un huracán en los años 70´s provoco serias afectaciones en esa misma fecha.
Incluso un funcionario de gobierno los ha calificado como “damnificados profesionales” que año con año se inundan y reconstruyen sus viviendas con apoyo de los programas de gobierno y del tan mencionado Fondo Nacional de Desastres. No obstante muchas familias viven al filo del peligro resignados a inundarse año con año y a vivir de los programas de gobierno, al mas puro estilo clientelar.
Apenas una semana de lluvias y Ciudad Valles se vio inmersa en el desastre con vialidades interrumpidas y comunidades incomunicadas; es el comienzo de la temporada fuerte de lluvias, ciclones y huracanes.
Esto apenas es el preludio del desastre, de un mensaje de la naturaleza que se está transformando en un grito desesperado que quiere acaparar nuestra atención para reaccionar ante un cambio climático que ha colocado su termómetro justo en el Rio Valles.
Tienen nombre. La red social twitter sin duda se ha transformado en una herramienta de comunicación vital para muchos medios, personajes políticos, sociales y académicos; día a día sorprende con sus Trending Topic, que destacan temas del momento a veces temas regionales comentados a nivel mundial.
Un tema reciente ha sido el hashtag #nosoncifras acompañado del twitter @Tienennombre que reciente mente ha publicado los nombres, profesiones y el lugar fecha y forma en que fueron asesinadas las más de 40 mil víctimas que ha dejado la llamada Guerra Contra el Narco.
Lo destacable de esta cuenta de twitter es que de alguna manera nos recuerda a todos que los daños colaterales de esta guerra, culpables o inocentes tienen efectivamente un nombre y apellido; y en su momento tuvieron una vida normal o al menos una vida lo más parecido a lo común.
Vida que se vio extinguida desde el primer momento en que las organizaciones criminales entraron en sus vidad, en este cáncer que se ha extendido como nunca y que ha mostrado su colmillo y la fuerza que tiene para detener economías, cerras calles, acabar con políticos o hasta colocarlos en su propia curul en el Congreso.
El morbo de muchos medios de comunicación que ha superado a su verdadera labor informativa nos ha hecho conocedores de algunos rostros y algunos nombres como el de Marisela Escobedo, Lucio Cabañas; pero que ha dejado en el olvido a miles de mexicanos cuyo nombre desconocemos y a los que solo el Servicio Médico Forense les a despojado de su individualidad y de su identidad al otorgarles un folio.
A través de esta red social estamos conociendo los nombres de las víctimas de esta sangrienta guerra, como un recordatorio de que no son cifras, no son daños colaterales, no son solo 40 mil víctimas; son 40 mil Anas y 40 mil Juanes, 40 mil Marías, 40mil Pepes… son 40 mil vidas que se han visto arrebatadas junto a una buena parte del corazón de un mismo número de familias.
Arrasó el PRI. Aunque oficialmente aun no son los tiempos, desde este 3 de Julio ha arrancado la carrera por la Presidencia de la Republica; puesto que el PRI ha arrebatado 3 gubernaturas  y entre ellas una de las mas importantes solo por debajo del DF. El Estado de México se ha transformado en un bastión mas del tricolor y definitivamente ha reforzado la figura del candidato mas odiado, Enrique Peña Nieto.
Los partidos perdedores tendrán que replantar la estrategia, pues a nivel nacional el Partido Verde Ecologista de México ha dado señales de integrar una coalición con el PRI para el 2012, y la reciente ruptura de Elba Esther Gordillo con el Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa; solo es muestra de que el Partido Nueva Alianza le ha guiñado el otro a los priístas, guiño que esta asegurando el apoyo del magisterio a la campaña de Peña Nieto.
La misma izquierda integrada por el PRD, PT y Convergencia deberá analizar sus errores por que todo indica que Andrés Manuel López Obrador al abortar las alianzas antinaturales de las izquierdas con el Blanquiazul en los estados de México, Chihuahua y Nayarit; ha beneficiado indirectamente a Enrique Peña Nieto.
Declaran inequidad, desigualdad pero lo cierto es que no lograron convencer a sus  ciudadanos de elegirlos como sus gobernantes. De aquí en adelante el tricolor arranca con el pie derecho, sus opositores se plantean en este momento el optar quizá de último momento por una gran alianza PAN-PRD-PT-Convergencia, cuyo lema pueda ser el no permitir que regresen los viejos regímenes.